Las distorsiones cognitivas II

Posted on Posted in Ansiedad, Distorsiones cognitivas, Obesidad, Psicología, Sobrepeso

En el mensaje de hoy quiero del hablaros de una segunda entrega de las Distorsiones cognitivas .

Como ya mencione anteriormente en esta entrada, las distorsiones cognitivas son deformaciones inconscientes de los pensamientos que tienen una finalidad y es la de adaptar la realidad a nuestros esquemas mentales.

Yo tengo 17 identificadas, y poco a poco iré exponiendo aquí sus secretos.

En la primera entrega hable de la abstracción selectiva o fliltraje . Otra de las más utilizadas por  muchas personas es la del Pensamiento dicotómico o polarizado . Esta distorsión nos hace percibir a las personas, a los acontecimientos, y a los sucesos y al mundo en el general sin un termino medio.

Sólo las posturas extremas son válidas en vez de tener en cuenta que existe un continuum .

Sería como percibir las cosas como el blanco y el negro en vez de tener en cuenta toda una gama de grises.

Un ejemplo de este tipo de distorsión que se daría en las personas que quieren someterse a una dieta de adelgazamiento sería algo así:

– “… Si me pongo un dieta no voy a poder comer pan”.

A de parte de ser uno de los tópicos mas infundados, no significa que no pueda hacer algo que transgreda la norma. Comer pan, (si uno se ha propuesto no hacerlo) no significa tirar por la borda el trabajo anterior y siempre va a depender de la cantidad de pan que se consuma.

En vez de fijarnos en las posturas extremas, podríamos buscar alternativas intermedias que nos permitan pensar y actuar de otra manera más positiva y adaptativa sin caer en el remordimiento. En el anterior ejemplo, comer un poco de pan en cada comida, o consumir algún tipo de colín o pan de molde integral no va a tirar por tierra todo nuestro esfuerzo para bajar de peso, y eso nos va a permitir llevar el día a día con otro talante más optimista.

One thought on “Las distorsiones cognitivas II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *